1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4,00 out of 5)

Cargando…
Logotipo las Marismas

La Cooperativa Las Marismas de Lebrija, S.C.A, nace oficialmente el 13 de septiembre de 1979 como respuesta a las necesidades planteadas por los nuevos agricultores, que surgen a raíz de la distribución de las parcelas del sector B-XII de la zona regable del Bajo Guadalquivir (14.100 hectáreas). Este colectivo estaba compuesto por los trabajadores del campo (jornaleros) de Lebrija y los procedentes de otras zonas geográficas del Bajo Guadalquivir.

La entidad inicia su actividad como una cooperativa de servicios, aunque poco tiempo después decide introducirse en el sector agroindustrial y aprovechar el principal cultivo implantado en la zona: el algodón. En el año 1984, apuesta por la instalación de una industria desmotadora de algodón. Desmotadora que es ampliada en 1986 tanto en capacidad de almacenamiento (18.000 metros cuadrados de nave) como en capacidad de desmotado. Actualmente el algodón que procesa y comercializa Marismas de Lebrija procede de los socios agricultores de 5 grandes cooperativas de la zona, que se constituyeron a su vez en 2009 como COALSA (Colectivo Algodonero del Sur de Andalucía S.L.).

Posteriormente, durante 1988 – 1989, en aras de ofrecer alternativas a los cultivos tradicionales y con objeto también de diversificar el riesgo de las explotaciones agrícolas de los socios, Marismas de Lebrija adquiere una fábrica de concentrado de tomate anexa a sus instalaciones. Dicha fábrica, con una capacidad de procesado de 450 toneladas (Tm) / día, ha experimentado diversas ampliaciones y renovaciones debido al fuerte crecimiento de la superficie de cultivo y a la creciente demanda de nuestro excelente tomate por parte de los clientes.

La fábrica es capaz de procesar 4.300 Tm de tomate al día y está dotada de las últimas tecnologías de procesado y eficiencia energética.

“La calidad y la seguridad alimentaria 24 horas al día y 365 días al año”

En esa misma época se instalaron 150 unidades de invernaderos de 3.000 metros cuadrados para el cultivo de flor cortada. De esta manera se creó una sección dedicada a la comercialización de las flores procedentes de dichas instalaciones. Hoy día se produce y comercializa más de 70.000.000 de tallos de clavel y mini- clavel.

En 1990, teniendo siempre como objetivo la diversificación, se puso en marcha el primer proyecto para el cultivo y la comercialización de hortícola en fresco. Este plan fue renovado en 2003 con la construcción de un nuevo Centro de Manipulado y Envasado de hortalizas en fresco. En la actualidad dispone de dos líneas de envasado y una más de limpieza y selección de zanahorias.

En estos momentos la cooperativa Las Marismas de Lebrija está formada por 500 socios agricultores, que ostentan el 100% de su capital social y con una base territorial de 13.000 hectáreas (Has) aproximadamente.

“Servicios y soluciones integrales para el sector agrario”

Además de las instalaciones y los procesos productivos reseñados anteriormente, la cooperativa Las Marismas de Lebrija dispone de una serie de áreas de servicios que completan todas las necesidades de los profesionales de la agricultura (taller mecánico, repuestos, suministros de combustibles, venta de todo tipo de maquinarias, instalaciones de riego, servicios de asesoramientos técnico y administrativo, seguros, telefonía móvil, entre otras).

COMPOSICION DEL CONSEJO RECTOR

  • PRESIDENTE: Juan Sánchez Vargas
  • VICEPRESIDENTE: Miguel Falcón Calvo
  • SECRETARIO: Antonio Aguilera Vargas
  • VOCAL 1º: José Miguel Romero López
  • VOCAL 2º: Manuel Jiménez Vera
  • VOCAL 3º: Pedro Antonio Romero Rodríguez
  • VOCAL 4º: Francisco Gil Vidal