Las Marismas, comprometida con un algodón sostenible a través de la Producción Integrada

Algodón sostenible de Las Marismas de Lebrija cultivado mediante Producción Integrada

En Las Marismas de Lebrija, seguimos reforzando nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Como parte de un ambicioso proyecto de Producción Integrada, nos enorgullece haber contribuido a un estudio que destaca la eficiencia de este sistema para reducir la huella de carbono de la fibra de algodón andaluza.

Resultados que avalan la sostenibilidad

Un reciente estudio homologado por la Junta de Andalucía, en colaboración con empresas y cooperativas, incluyendo a Las Marismas de Lebrija, ha demostrado que el cultivo de algodón bajo el sistema de Producción Integrada reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Este estudio, realizado por la empresa OMAWA Huella Ecológica siguiendo la norma ISO 14067:2019, calcula que la huella de carbono de un kilo de fibra de algodón producido bajo este sistema es de solo 0,321 kg de CO₂, menos de la mitad que el promedio internacional de 0,682 kg de CO₂.

Este importante dato confirma que las buenas prácticas agrícolas empleadas en la Producción Integrada, como el uso de maquinaria más eficiente, un sistema de riego optimizado y la proximidad de los cultivos a los centros de desmotado, no solo mejoran la productividad, sino que también contribuyen a la protección del medio ambiente.

Un modelo para el futuro del algodón andaluz mediante Producción Integrada

La Producción Integrada ha sido reconocida por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía como un modelo de eficiencia y sostenibilidad. Con más del 80% del algodón cultivado bajo este sistema en Andalucía, se ha logrado posicionar al sector algodonero andaluz como uno de los más competitivos y sostenibles a nivel internacional.

En palabras del secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez: «Este estudio destaca la eficiencia y las buenas prácticas que llevan a cabo los agricultores andaluces y la industria desmotadora asociada, lo que resulta en una importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero».

Mirando hacia el futuro

Con un incremento estimado del 176% en la producción de algodón para la campaña 2024-2025, el algodón andaluz sigue demostrando su capacidad de crecimiento y su compromiso con los mercados internacionales, manteniendo la sostenibilidad como eje fundamental.

En Las Marismas de Lebrija, continuamos trabajando para asegurar que cada fibra de algodón que producimos no solo sea de la más alta calidad, sino que también contribuya a un futuro más verde y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.