Historia de las Marismas de Lebrija

Las Marismas de Lebrija S.C.A. es una empresa de espíritu cooperativista que nació en el Bajo Guadalquivir a finales de los años 70, concretamente el 13 de septiembre de 1979. Tras la desecación de las marismas del margen izquierdo del Río Guadalquivir y su puesta en producción como tierras de cultivo, surgió la necesidad de crear una entidad que diera servicio a las más de 14 mil hectáreas que comenzaron a cultivarse en el entorno de Lebrija.

Producción de origen

Desde sus inicios, esta pionera cooperativa estaba compuesta por jornaleros y trabajadores, tanto de Lebrija como de otras zonas, que comenzaron a explotar estas tierras salinas, que con el paso del tiempo y el trabajo realizado se han convertido en una de las más productivas de Europa.

Los avances tecnológicos introducidos, junto al Algodón como principal cultivo, provocó que toda una región comenzará a trabajar en torno a Las Marismas de Lebrija SCA, convirtiéndose ésta en el motor agroindustrial y laboral de la zona.

Leer más

En 1984 se instala en nuestra empresa una primera desmotadora de Algodón, lo que originó un salto importante en el modelo de negocio, pasando de una empresa de servicios a convertirse en una compañía agroindustrial de referencia. El cultivo del algodón y la industria desmotadora fue el corazón de la Cooperativa de Las Marismas de Lebrija durante más de dos década.

En 1986 se amplía la industria desmotadora, aumentando la capacidad de desmotado, en una apuesta por la tecnología y la innovación. La Fibra de Algodón de Las Marismas de Lebrija S.C.A. comenzó a ser popular dada su calidad, resistencia, limpieza, brillo y color. La evolución del Sector Algodonero, hizo que desde 2009 el algodón que procesa y comercializa nuestra empresa proceda de los socios agricultores de 5 grandes cooperativas de la zona, que se constituyeron a su vez en 2009 como COALSA (Colectivo Algodonero del Sur de Andalucía S.L.).

Elementos de grabado, datado el 11 de enero de 1978, donde se detallan proyectos de la colonización de Las Marismas de Lebrija

La agricultura en el Bajo Guadalquivir

La historia de la agricultura en el Bajo Guadalquivir, siempre ha estado unida a nuestra empresa. A finales de los años 80, surge la necesidad de incorporar nuevos cultivos como una alternativa real a la agricultura tradicional. De este modo, Las Marisma de Lebrija S.C.A. adquirió una fábrica de concentrado de tomate, que se encontraba en unas instalaciones anexas, convirtiéndose así en la primera cooperativa andaluza que producía tomate procesado en Andalucía.

Pioneros en la producción de tomate procesado en Andalucía

La Fábrica de Tomate original, con una producción de 450 TM/día, ha experimentado varias ampliaciones para dotarla de la última tecnología. Todo esto, junto a la profesionalidad de nuestros agricultores y las técnicas de cultivo ha provocado que nuestra pasta de tomate sea de una calidad superior y esté presente en todo el mundo.

Actualmente, la Fábrica de Tomate tiene capacidad para más de 5.000 TM/día de tomate fresco y la fabricación se lleva a cabo con rigurosos controles de calidad y de forma medioambientalmente sostenible.

Somos mucho más que tomate…

Junto al Tomate, el departamento técnico de la empresa y nuestros agricultores pusieron en marcha en 1990 el cultivo de productos hortofrutícolas para su comercialización en fresco. Este plan tomó un impulso importante en 2003 con la construcción de un nuevo Centro de Manipulado y Envasado de Hortalizas. En la actualidad, dispone de dos líneas de envasado de productos y en él se procesan diversas verduras producidas en los campos cercanos.

Los productos hortofrutícolas han ido ganando importancia para nuestra empresa que gracias a alianzas empresariales y otros acuerdos comerciales continúa creciendo en este sector.

En toda esta evolución, Las Marismas de Lebrija SCA ha ido creciendo, creando nuevos departamentos que han permitido ofrecen calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad medioambiental. Todo ello con un objetivo de responsabilidad con nuestro entorno.