Las Marismas de Lebrija SCA tramita un nuevo ERTE ante la perseverancia de la situación de sequía

Las Marismas de Lebrija SCA ha tramitado en los últimos días un Expediente de Regulación Temporal de Empleo ante la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía. La petición de este nuevo ERTE (el segundo convocado en 2022) ha sido aprobada por la autoridad laboral, con inicio el 16 de diciembre 2022 y fecha de fin el 15 de septiembre de 2023.

La falta de precipitaciones y, como consecuencia, la escasa dotación para el riego son las causas de la tramitación de esta medida preventiva para salvaguardar la viabilidad del negocio de la cooperativa. La dotación para la última campaña de regadío ya se situó muy por debajo de la habitual, menor al 30%, imposibilitando a Las Marismas de Lebrija SCA garantizar la puesta en marcha de sus principales cultivos de verano. Se trata de campañas cuya repercusión asciende a más del 80% del volumen del negocio. Al comienzo del presente año hidrológico, la dotación inicial ha sido tan solo de un 10% respecto a los últimos tres anteriores, resultando inviable asegurar los cultivos de invierno.

El personal fijo y fijo-discontinuo de Las Marismas de Lebrija SCA se verá afectado en reducciones de jornada y horas de trabajo, dependiendo de la casuística. Tras llevar a cabo diferentes ajustes en cuanto a costes y externalización de servicios, la obligada tramitación del nuevo ERTE se convierte en la última medida que, si bien reduce la capacidad de empleo de la cooperativa en vistas a la falta de actividad, servirá para garantizar los puestos de trabajo a un futuro a medio plazo.

La prolongación durante más de tres años de falta de agua ha llevado a decretarse la sequía por parte de la Administración. La mejora de la situación hídrica en la cuenca del Guadalquivir marcará la intensidad y prolongación del ERTE, una medida prevista por el extremo al que está llegando la situación actual del campo andaluz, y ante la que la dirección de la cooperativa quiere hacer llegar todo su ánimo a los trabajadores y trabajadoras de Las Marismas de Lebrija SCA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.