El próximo miércoles 28 de junio a las 11:00h. tendrá lugar en las instalaciones de nuestra cooperativa la presentación de la Mesa del Agua del Bajo Guadalquivir, una plataforma amplia y abierta que nace con el objeto de aglutinar a todos los agentes del sector en busca de soluciones comunes.
El acto contará con la participación de representantes institucionales, organizaciones agrarias, empresas agrícolas y cooperativas de la comarca, así como toda aquella persona afectada o interesada, con el objeto de construir un análisis consensuado de la situación y la proposición de soluciones reales y efectivas que se demandarán a las respectivas Administraciones, a lo que se sumará un calendario pormenorizado con los plazos para el cumplimiento o, en su defecto, el avance para cada objetivo marcado, existiendo posibilidades reales de movilizaciones bajo la unidad de acción en caso de que las demandas planteadas no sean admitidas o estudiadas por los organismos competentes.
Si bien la cuenca hidrográfica del Guadalquivir se encuentra en una situación crítica, quienes necesitan el agua para subsistir, desarrollar sus negocios y, en definitiva, suponen la base económica de la comarca del Bajo Guadalquivir, encontramos un grave problema estructural, una desproporción en la concesión de las dotaciones de riego para una zona de producción con alto valor añadido y un preocupante déficit de inversiones públicas en materia hidráulica. Todos motivos de calado que justifican la adopción de estas medidas para tratar de tornar la situación.
La imagen anterior es la invitación que el Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, ha hecho llegar a todos los agricultores y agentes del sector agrícola para unirnos en torno a la Mesa del Agua del Bajo Guadalquivir, donde Las Marismas de Lebrija SCA estará presente, además de dar acogida al acto, y por lo que desde aquí hacemos extensibles sus palabras a nuestra cooperativa.
La unión y el compromiso de los agricultores es fundamental para revertirla. Por ello, el próximo miércoles, ¡no faltes!