Efectos de Filomena en Las Marismas de Lebrija

efectos heladas y borrasca filomena en las marismas de lebrija

Los efectos del temporal y las fuertes heladas provocadas por el paso de Filomena han sido latentes desde los primeros días en Las Marismas de Lebrija, lo que tras varias jornadas ya han podido contabilizarse las primeras perdidas ocasionadas para los productores de brócoli de esta zona de Sevilla. Tristemente, tenemos que lamentar un importante deterioro de los cultivos de invierno, entre los que se han perdido varias hectáreas de brócolis, los cuales han quedado quemados por el efecto directo del hielo o por un debilitamiento que ha permitido la entrada de enfermedades, anulándolos comercialmente, como ha señalado la directora de nuestro Departamento Técnico Agrícola, Carmen Galán.

Muchas de estas plantaciones, a punto de ser recolectadas, se han visto dañadas en un 70-80%, y la producción, como se ha concretado, se verá menguada en torno al 40% en algunos casos, mermando notablemente la delicada situación de nuestros agricultores. Además, dicha borrasca ha descargado alrededor de 100 mm de precipitaciones en algunos puntos de Las Marismas de Lebrija, con jornadas que superaron los 50 mm. Estas lluvias han provocado la paralización de algunas recolecciones de brócolis y coliflor previstas, lo que tendrá como consecuencia un retraso en las fechas previstas inicialmente debido a la impracticabilidad de las parcelas.

La crudeza de las bajas temperaturas y las fuertes heladas sufridas en todo el territorio nacional, con imágenes insólitas en algunos puntos, también las han padecido nuestros agricultores y trabajadores.Con temperaturas por debajo de los 0ºC y sin apenas visibilidad a causa de la niebla, su trabajo se ha endurecido más si cabe, y por ello mostramos, una vez más, el orgullo que desde Las Marismas de Lebrija sentimos de todos ellos. La labor que practican, frente a unas complejas condiciones, permiten que los consumidores puedan seguir teniendo su mesa llena de hortalizas frescas, quedando demostrado nuevamente el valor del sector agrícola y de nuestra cooperativa para la sociedad, especialmente frente a las adversidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *