Las organizaciones productoras abordan el presente y futuro del sector agrario andaluz con la Dirección General y la Delegada de Agricultura

Reunión del presidente de Las Marismas de Lebrija SCA, Delegada de Agricultura, Director General, COALSA y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

Participantes en la reunión para abordar el presente y futuro del campo andaluz.

Las Marismas de Lebrija SCA ha acogido este miércoles un encuentro en el que se han abordado temas de relevancia sobre el presente y futuro del sector agrario andaluz por parte de los principales agentes productores. La reunión ha contado con la participación del presidente de la cooperativa lebrijana, Juan Sánchez; miembros de la dirección de la misma; el Director General de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez; la Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Sevilla, María Isabel Solís; los presidentes de las cooperativas y socios de COALSA; y representantes de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

El objetivo fundamental de dicho encuentro ha sido trasladar las principales inquietudes del campo en Andalucía a los responsables de Agricultura dependientes del Ejecutivo andaluz, concretando sobre asuntos y normativas específicas que, a día de hoy, impiden el óptimo desarrollo de la actividad agrícola. La incertidumbre existente sobre el inminente Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones con productos fitosanitarios (RETO) o la necesidad de garantizar el futuro de la producción de algodón han ocupado una parte importante de las conversaciones.

Implantación del RETO y futuro del campo andaluz

Al mismo tiempo, el presidente de la cooperativa Las Marismas de Lebrija, Juan Sánchez Vargas, ha mostrado las ineficiencias detectadas sobre el sistema de control de incidencias por satélite, que supone paralizaciones de las ayudas a la actividad agrícola sin una reincorporación automática al sistema de cobros y pagos, lo que merma la capacidad de los agricultores y agricultoras a quienes se les detectan posibles incidencias, suponiendo un gran perjuicio para sus actividades. En este sentido, el presidente Juan Sánchez ha reiterado la importancia de que todos los agricultores y agricultoras, una vez demostrada la inexistencia de la incidencia, reciban el cobro en los tiempos y formas habituales, ya que los pagos a los que los profesionales del sector agrario se enfrentan y la situación de sequía lo convierten en imprescindible.

Tras la reunión y ante los temas expuestos de primera mano por una muestra representativa del sector agrario andaluz, tanto el Director General como la Delegada Territorial de Agricultura se han mostrado muy sensibles con la problemática existente y comprometidos para continuar trabajando por la mejora del campo de nuestra comunidad, como han venido realizando hasta ahora. En base a ello, el presidente de Las Marismas de Lebrija SCA, Juan Sánchez, ha resaltado que “la escucha activa, el intercambio de ideas y el compromiso mostrado hacen que podamos mostrarnos confiados en que los cambios abordados se puedan concretar”.

El presidente de la cooperativa Las Marismas de Lebrija, Juan Sánchez Vargas, toma la palabra ante la Delegada de Agricultura, Isabel Solís, y el Director General, Manuel Gómez para dialogar sobre el futuro del campo andaluz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *