Entrevista a José Tejero, nuevo presidente de Las Marismas de Lebrija SCA

Entrevista al presidente de la cooperativa Las Marismas de Lebrija

Fotografía de la entrevista a José Tejero, nuevo presidente de la cooperativa Las Marismas de Lebrija

Recientemente, José Tejero Vidal de Torres fue elegido nuevo presidente de Las Marismas de Lebrija SCA por los socios y socias de nuestra cooperativa. Tras sus primeros días en el cargo, ejerciéndolo acompañado de su equipo, hemos querido acercar su figura con esta entrevista al nuevo presidente de la cooperativa Las Marismas de la mano de Lebrija Televisión. Así es el proyecto con el que desembarca y las inquietudes del nuevo Consejo Rector.

Qué significa ser presidente de la cooperativa Las Marismas de Lebrija

Ser presidente de la cooperativa Las Marismas de Lebrija es todo un orgullo. Son muchos los mensajes y las muestras de cariño recibidas por parte de socios y amigos que quiero agradecer. Ha sido una semana en volandas podríamos decir, es un verdadero orgullo presidir esta cooperativa que sin duda es uno de los más grandes buques de Lebrija.

Motivaciones para presentarse a la elección como presidente de la cooperativa Las Marismas de Lebrija

Principalmente, por la inquietud de los socios, ya que se percibía cierto descontento por parte de muchos de ellos. Me animaron a dar el paso, me reuní con un equipo bastante bueno, compartiendo ideas y fe por este proyecto, lo que me hace estar muy orgulloso de poder liderarlo y ser presidente de la cooperativa Las Marismas.

El presente de la cooperativa

Nos encontramos en una situación bastante compleja, pero no la cooperativa sino el sector agrario en general. Vivimos un momento muy delicado debido a varios condicionantes, como el precio de los insumos, las subidas en los costes energéticos o la reforma de la PAC que tampoco ayuda. Pero el principal problema, o al menos al que más tememos, es la falta de agua. Es cierto que, aunque tarde, ahora hemos tenido algunos días de agua, las precipitaciones parece que está llegando. Aunque, desgraciadamente, no tendremos cultivos de verano, pese a ser el motor principal de la cooperativa, como el tomate o el pimiento, sí podremos tener algodón. Solo deseamos que este sea el único año que no tengamos, y que para el próximo podamos sembrar tomate, que es lo que queremos y sabemos hacer.

Estas piedras que nos encontramos en el camino, en cualquier empresa como en la vida, tenemos que sortearlas y darles de lado, e intentar buscar alternativas, como potenciar los cultivos de invierno para no bajar la renta de nuestros agricultores y sigamos adelante, aunque, ciertamente, los tiempos que nos esperan no son fáciles.

Proyectos del nuevo Consejo Rector

Potenciar las hortícolas en nuestra zona es uno de los pilares fundamentales del proyecto planteado por el nuevo Consejo Rector, además de centrarnos en la unión de los socios cooperativistas. Debemos estar unidos, y esa unión debe ser mayor cuanto más fuertes sean los problemas a los que nos enfrentemos. Si estamos todos juntos podremos llevar hacia adelante lo mejor posible.

También vamos a trabajar para profesionalizar la cooperativa. Para ser competitivos debemos contar con un personal cualificado, que lo está, no digo que actualmente no lo esté. Pero los tiempos aprietan y nos llevan a tener que estar muy bien posicionados, profesionalizados y siendo competitivos.

Presencia en los mercados a nivel global

Los mercados son globales. Nuestros competidores no son nuestros vecinos, sino países como Italia, Francia, Holanda, Alemania o el norte de España. Nuestros productos llegan a todas las partes del mundo, como Japón. Tenemos que trabajar para destacar en esa carrera por la competitividad y aportar el máximo valor añadido a nuestros productos para poder avanzar en esos mercados.

Entrevista completa a José Tejero, nuevo presidente de la cooperativa Las Marismas de Lebrija

Cooperativismo y unión

En Las Marismas de Lebrija SCA no solo trabajamos directamente con nuestros socios, sino también con empresas externas y agricultores que no son socios, pero que confían en la cooperativa, traen aquí sus productos o compran nuestros suministros. Abarcamos una gran variedad de campos, como Talleres, Servicio de Telefonía o Asesoría, lo que hace que tengamos argumentos para que depositen la confianza en esta cooperativa. También se trabaja desde aquí para la incorporación de jóvenes agricultores, realizando las tramitaciones. Por ello buscamos que aquellos socios vuelvan a depositar su confianza en nuestra cooperativa, para lo que vamos a trabajar duro e incansablemente, intentado llevar este proyecto a buen puerto y que todo redunde en beneficio del socio.

Cómo es su nuevo equipo

Contamos con un equipo realmente bueno, un equipo con agricultores que conocen perfectamente el sector desde hace muchos años, gente preparada en el sector agrícola y con miembros con experiencia en temas burocráticas con la cabeza bien amueblada, sabiendo desde el principio lo que queremos y lo que vamos a luchar por esta cooperativa. Aunamos el sosiego de los más experimentados con el ímpetu de la juventud que se necesita. 

Papel de los jóvenes en el sector agrario

Es cierto que los mayores sean quienes, quizás, sientan más como suya la cooperativa y tenga más sentimiento cooperativista, lo cual tenemos que transmitirle a los jóvenes. Debemos estar todos unidos y ser una piña para todo lo que se nos avecina. Animo desde aquí a todos los jóvenes que se quieran vincular a la agricultura que realicen Grados de Formación Profesional, porque estos tiempos lo requieren.

El relevo generacional en el sector agrario no es fácil. Antes, en la zona de Las Marismas de Lebrija, abundaban los jóvenes ayudando a sus padres en las labores. Ahora es más complicado verlo. Quizás no esté tan bien visto, con una idea más ligada a que acudir al campo es ir a pasar calor. Sí, se pasa, pero el campo ya es muy diferente, estando mucho más tecnificado. Y es algo que ofrece muchas oportunidades para aquellos jóvenes que quieren permanecer viviendo en esta comarca. Para ello, debemos apostar por la agricultura, porque tenemos un potencial increíble que aún está, en parte, por desarrollar.

Ganas de aportar

La ilusión y las ganas de trabajar no nos faltan, y vamos a hacerlo para que esta cooperativa vuelva a ser el referente económico de la comarca que era. Aunque los tiempos sean difíciles vamos a remar todos en la misma dirección.

Mensaje a socios y socias de Las Marismas de Lebrija SCA

A nuestros socios y socias decirle que esta cooperativa está abierta a todos. Las elecciones ya han pasado y ahora todos tenemos que ser cooperativa Las Marismas de Lebrija, tanto aquellos de quienes recibí el voto como de quienes no. Voy a ser presidente para gestionar a todos los socios, pero tenemos que unirnos y hacer fuerza para que nuestra cooperativa siga adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.