Reunión convocada el 19/11/2018 en Las Marismas de Lebrija S.C.A. con la colaboración de la oficina comarcal agraria “OCA Las Marismas”

REUNIÓN CONVOCADA EL 19/11/2018 EN LAS MARISMAS DE LEBRIJA S.C.A. CON LA COLABORACIÓN DE LA OFICINA COMARCAL AGRARIA “OCA LAS MARISMAS”, DIRIGIDA A LOS SOCIOS CON EL OBJETIVO DE EXPLICAR LAS INSPECCIONES DE HIGIENE DE LA PRODUCCION PRIMARIA AGRÍCOLA QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO DESDE ESTE AÑO.

El pasado 19 de noviembre la cooperativa Las Marismas de Lebrija S.C.A., representada por el presidente de la entidad, Juan Sánchez Vargas, ha convocado una reunión para todos los socios. En la reunión se ha contado con la colaboración de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), representada por el director de la OCA Las Marismas, Antonio García Caro.

El objetivo ha sido tratar de explicar las Inspecciones denominadas HPPA (Inspección higiene y uso de productos Fitosanitarios de la producción primaria agrícola), englobadas en el marco del Programa Nacional de Control Oficial de Higiene de la Producción Primaria Agrícola y Uso de Productos Fitosanitarios, establecido por el artículo 6 del Real Decreto 9/2015, de 16 de enero, por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de higiene en la producción primaria agrícola.

Se basan en la Ley de Sanidad Vegetal Ley 43/2002, de 20 de noviembre, por lo que los incumplimientos son expedientes sancionadores descritos en la ley de sanidad vegetal según infracciones descritas en los artículos 54, 55 y 56 siendo faltas leves, graves y muy graves.

Se ha destacado que el objetivo fundamental de este tipo de inspecciones es garantizar la seguridad y la inocuidad de los productos alimentarios de la UE.

Y posteriormente, se ha explicado el control en sí y lo que se pide en el requerimiento. En un plazo de diez días copia auténtica o autenticada de la documentación correspondiente. Haciendo especial hincapié en los siguientes puntos:

  • Los productos utilizados deben de estar registrados, y con las dosis recomendadas, no puede haber ningún sobrante de productos a no ser que se realice almacenamiento.

  • La maquinaria debe de tener la revisión ITEAF en vigor si tiene más de 5 años.

  • Toda explotación debe de ser asesorada por un técnico con número de ROPO.

  • La obligatoriedad de las entregas de envases en puntos SIGFITO, por lo que se requiere el certificado correspondiente SIGFITO para justificar la entrega de envases vacíos de productos fitosanitarios a gestores autorizados.

  • Para productores que tengas cultivos hortícolas para fresco, es muy importante las condiciones higiénico sanitarias de los trabajadores y de las explotaciones agrícolas, documentación de formación de dichos trabajadores, de los principios básicos de higiene y sanidad, debiendo tener claro todos los peligros que pudiera contaminar el producto. Cartelería informativa en la explotación, servicios portátiles etc.

  • Se ha concienciado de la necesidad de tener los cuadernos de campo de todos los cultivos al día, ya que estas inspecciones irán a más y se tiene 10 días hábiles para presentar la totalidad de la documentación que se ha explicado anteriormente.

Pueden consultar o ampliar esta información, poniendose en contacto con el Departamento Técnico de Las Marismas de Lebrija S.C.A., a través del correo electrónico: , o llamando al número de teléfono: 663811489.

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/ganaderia/inspeccion-control/paginas/programas-hp-primaria.html

Documento PDF: HIGIENE PROD PRIMARIA AGRICOLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *