Esta semana se abonará el pago de 50 millones en ayudas especiales al sector del algodón en Andalucía

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía emite el pago de ayudas al algodón andaluz.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía anunció hace unos días el abono del pago de 50 millones de euros en ayudas especiales para el sector del algodón andaluz. El reparto de estas ayudas fue fijado para la presente semana. Estas ayudas especiales al algodón supondrán un beneficio para más de 5700 agricultores de nuestra comunidad autónoma, según ha informado la propia Consejería.

Esta ayuda es un impulso económico para nuestros agricultores y un sector que vive desde hace semanas bajo la preocupación y la incertidumbre que supondrán los recortes de la PAC 2021. Y es que la nueva PAC 2021-2022 vendrá acompañada de una pérdida de 1,5 millones de euros para el pago específico para el algodón. La reforma de la PAC en 2021 se traducirá en una desventaja competitiva para los productores de algodón andaluces.

La nueva PAC recortará las ayudas al algodón andaluz

Además, a esta pérdida se suma también la rebaja de 26 euros por hectárea en el pago específico del algodón durante los dos años del período transitorio. Por tanto, Las Marismas de Lebrija y su zona de actuación se encuentran en el centro de estos recortes. La provincia de Sevilla es la principal productora andaluza al concentrar más del 70% (cerca de 40.000 hectáreas) de la superficie dedicada al cultivo del algodón en toda la Comunidad Autónoma (61.600 hectáreas). Por tanto, los agricultores de este territorio son también los más beneficiados del pago específico de la PAC al algodón.

La provincia de Sevilla, líder en producción y calidad de algodón

La plantación de algodón en España se concentra casi en su totalidad en Andalucía. Dentro de nuestra región, es la provincia de Sevilla la que cuenta con el mayor número de hectáreas en producción de algodón, como hemos visto. Pero el algodón sevillano y, principalmente, del Bajo Guadalquivir no solo destaca por la gran cantidad de toneladas. Es más, las propiedades del algodón de Las Marismas de Lebrija y COALSA lo convierten en uno de los más apreciados en los mercados internacionales. La elaboración de algodón o, más bien, de la fibra que se obtiene a partir de su desmotación, cuenta con unos elevados estándares de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *