Las Marismas de Lebrija SCA, inmersa en la campaña de brócolis 20/21

Como destacados productores de brócolis, Las Marismas de Lebrija recolecta esta hortaliza de invierno en estos meses.

Las Marismas de Lebrija SCA se encuentra en una nueva campaña como productores de brócolis y distribuidores

Las Marismas de Lebrija SCA se encuentra inmersa en una nueva campaña de hortalizas de invierno, con la recolección de brócolis como principal protagonista en estos momentos. El pasado mes de septiembre, con la plantación de los cepellones en campo, comenzó el proceso de crecimiento de estos brócolis en las parcelas de los socios-agricultores de nuestra cooperativa agroalimentaria.

El brócoli es un producto hortícola cuyo ciclo está en torno a 90 días. Primero, los semilleros de Las Marismas de Lebrija SCA son los responsables de acoger el nacimiento de estas hortalizas desde la semilla. Seguidamente, de ahí parten a las mencionadas tierras  agrícolas, donde crecen bajo el cuidado de nuestros agricultores. A su vez, nuestro Departamento Técnico Agrícola supervisa su crecimiento, hasta su recolección.

Al tratarse de un producto de invierno, los agentes meteorológicos de la zona del Bajo Guadalquivir influyen sobremanera en el crecimiento de las plantaciones de nuestros productores de brócolis. Las temperaturas son el principal agente del recorrido de la campaña. Por esta razón, las temperaturas altas acortan el ciclo hasta la recogida de brócoli, mientras que las temperaturas más bajas lo alargan.

Productores de brócolis desde los semilleros de Las Marismas de Lebrija SCA

Principalmente, esta campaña 2020-2021 se está caracterizando por las altas temperaturas dadas durante el mes de noviembre, e incluso parte de diciembre, que han tenido como consecuencia cierto adelanto de los cultivos. A medida que han ido sucediéndose las semanas, se ha dado una fuerte bajada de las temperaturas, pudiendo incluso caracterizarse parte de este invierno por la reciente decena de días de heladas, que han repercutido a la hora de la recolección, ocasionando una bajada de la producción.

Los efectos de Filomena, provocando un temporal de fuertes heladas, se han traducido en algunas pérdidas para los productores de brócoli de esta zona de Sevilla. Tristemente, tenemos que lamentar un considerable deterioro de los cultivos de invierno, entre los que se han perdido varias hectáreas de brócolis, los cuales han quedado quemados por el efecto directo del hielo o por un debilitamiento que ha permitido la entrada de enfermedades, anulándolos comercialmente.

Recogida de brócolis en Las Marismas de Lebrija

Pese a tener que lamentar estos marcados contratiempos, la producción y recogida de la actual campaña ha vuelto a estabilizarse. Todas estas incidencias podrán contabilizarse al completo una vez la campaña toque a su fin, pasado el mes de marzo. Por el momento, la superficie puesta en producción en Las Marismas de Lebrija sigue su curso, de la cual se obtendrá una importante cantidad de este tipo de hortaliza con entrada en nuestra Central Hortícola, cuya actividad se alargará durante los próximos meses para seguir situándonos entre los principales productores y distribuidores de hortalizas en Sevilla.

En Las Marismas de Lebrija SCA, como proveedores de brócolis, destaca la actividad de nuestro Departamento Técnico Agrícola, cuyo desempeño permite una producción eficiente y de calidad. El motivo de su carácter trascendental radica en la necesidad de ejercer un buen control fitosanitario del brócoli por parte de nuestros agricultores. Las aportaciones de los técnicos de campo, con sus correspondientes visitas semanales, sirven para optimizar la producción. A la vez, son fundamentales para detectar cualquier problema o contratiempo: plaga, enfermedad o influencia de algún agente externo. Esto permite a los responsables de las explotaciones agrarias ejecutar la acción correspondiente que permita que el crecimiento del brócoli no se vea mermado.

Con todo esto, la producción de brócoli ha tomado una mayor envergadura en la última década en muchos puntos de nuestro territorio. En Andalucía y Sevilla ha experimentado un crecimiento por encima del 150% y del 900%, respectivamente. Este hecho tiene su razón en el aumento del consumo por persona en España. Este ha pasado de 200 gramos a 2 kilogramos por habitante de 2010 a 2020.

Producir brócolis de calidad como aporte para la salud

El alza de la demanda de este producto hortícola se debe a las significativas propiedades del brócoli, poseyendo una serie de beneficios para la salud. Unos beneficios que son cada vez más apreciados por los consumidores finales. El brócoli dispone de importantes propiedades saludables y son muy recomendables en la dieta diaria de la población. Además, consumidos en crudo o cocinados al vapor, el brócoli es un alimento que ayuda a prevenir enfermedades. Estas pueden ser cardiovasculares así como determinados tipos de cáncer, a la vez que fortalece el sistema inmunológico y desintoxica nuestro organismo.

Por consiguiente, se trata de una verdura baja en calorías y rica en Vitamina A, Vitamina C, ácido fólico, magnesio y fibra. Y es que encuentra en Las Marismas de Lebrija y el clima templado de nuestros suaves inviernos un crecimiento rápido, además de constituirse como un brócoli de calidad superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *