El Real Decreto de transición hacia la nueva PAC propone un recorte de derechos para el Sector B-XII del Bajo Guadalquivir

Recortes del periodo de transición de la PAC en el Sector B-XII del Bajo Guadalquivir.

Recorte de derechos con el RD de transición de la PAC en 2021 y 2022.

La pasada semana se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 41/2021, de 26 de enero, por el que se establecen las disposiciones específicas para la aplicación en los años 2021 y 2022 para la aplicación en España de la nueva Política Agrícola Común, marcado como un periodo de transición hacia la reforma que entrará en vigor en 2023. Esta nueva situación traerá consigo una serie de agravios para los agricultores y, especialmente, para el Sector B-XII del Bajo Guadalquivir.

Las Marismas de Lebrija SCA se quiere mostrar alineada con la postura mostrada por las organizaciones agrarias, contrarias a las medidas de convergencia que comenzarán a aplicarse desde el presente año. El periodo de transición entra dentro del marco financiero plurianual 2021-2027, el cual ha sufrido un recorte respecto al anterior, por lo que la convergencia tendrá lugar bajo el paraguas de un presupuesto inferior.

El Bajo Guadalquivir, luchando durante años para seguir produciendo

En lo que respecta al Real Decreto que regulará la transición de la PAC en España, se darán diferencias respecto a 2020, ya que este contempla la aplicación de forma acelerada del mecanismo de convergencia de los derechos de pago básico sobre las ayudas de los agricultores y ganaderos andaluces, en lugar de la forma progresiva con la que venía aplicándose desde 2015. Ante esto, la nueva convergencia no marcará limitación de pérdidas para aquellos agricultores que estén por encima de la media de su región, provocando una importante disminución de los importes de derechos de Pago Básico para los socios y agricultores del Bajo Guadalquivir y Las Marismas de Lebrija.

Frente a esta situación que plantea un recorte de derechos durante la transición hacia la nueva PAC, el presidente de Las Marismas de Lebrija SCA, Juan Sánchez, ha expresado su rechazo a la disposición del Gobierno de España, desde donde no se han tenido en cuenta zonas como el Sector B-XII: “Cuando el Ministro dice que no va a darse tanta pérdida lo hace en referencia a quienes no han estado invirtiendo ni manteniendo lo que el Bajo Guadalquivir ha mantenido. Hemos tenido cultivos muy caros, con elevados costes de producción que generaban mucha mano de obra y generaban mucha riqueza en el entorno, y por ello se nos reconocieron unos derechos. Son esos mismos derechos los que ahora quieren laminar para dejar a todo el mundo igual, con el objetivo de que una hectárea aquí suponga lo mismo que en cualquier otra parte de España sin relevancia. Y eso no puede tolerarse, pues en zonas como el Bajo Guadalquivir llevamos toda la vida luchando, tomando tierras que eran salinas, haciendo inversiones y poniéndolas a producir”.

Una PAC encaminada hacia una injusta tarifa plana

Tanto es así, que el Bajo Guadalquivir es la comarca española que ha sufrido una mayor reestructuración tras las últimas reformas de la PAC, y el Real Decreto de convergencia propone un recorte de los derechos históricos que reconocían todo el esfuerzo e inversión que los agricultores de la zona de Las Marismas de Lebrija han acometido en las últimas dos décadas: “Antes de que acabe el periodo actual de la PAC en 2027, nuestros agricultores van a ver cómo se les va a recortar. Su tarifa va a ser plana y disminuirán sus derechos históricos, lo que terminará por rematarnos”.

1 thought on “El Real Decreto de transición hacia la nueva PAC propone un recorte de derechos para el Sector B-XII del Bajo Guadalquivir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *