Campaña Declaración de la Renta 2021: todo lo que el agricultor debe saber

Campaña Declaración de la Renta 2021

Campaña Declaración de la Renta 2021

Actualmente nos encontramos inmersos en la Campaña Declaración de la Renta 2021, un periodo comúnmente interpretado como época de cierto estrés y nerviosismo ante la incertidumbre de la eterna pregunta propia de abril: ¿me saldrá a pagar, o a devolver? Para estos casos, existe una máxima. Y es que si la asesoría fiscal con la que trabajas habitualmente, en caso de ser trabajador por cuenta propia, o tu empresa, en caso de serlo por cuenta ajena, te han aplicado correctamente las retenciones pertinentes y han realizado un acompañamiento pormenorizado de tu ejercicio fiscal 2021, esas dudas no deben ser excesivas.

Desde el Departamento de Atención al Socio de Las Marismas de Lebrija SCA ofrecemos un servicio eficaz para todas las situaciones relacionadas al respecto, gracias a una amplia experiencia. Se trata de una verdadera garantía para nuestros socios y clientes, especialmente para los profesionales del sector agrario, dada la complejidad de las circunstancias que atraviesa el campo andaluz.
En estos momentos, la falta de precipitaciones ha provocado una vasta sequía, originando elevadas pérdidas para el sector en nuestra comunidad. Desde las administraciones, ya se han puesto medidas para tratar de paliar los efectos de la escasez de agua destinada a los cultivos, algunas todavía pendientes de convalidación y otras aún por concretarse.

Entre las medidas adoptadas, algunas ya afectan directamente a la Declaración de la Renta 2021, y otras de las pendientes podrían también hacerlo. Por ello, se hace indispensable contar con un Servicio de Asesoría Fiscal como nuestro Departamento de Atención al Socio, de cara a estar informado al instante de cualquier novedad presentada por el Gobierno de España o la Junta de Andalucía, cuyas medidas adoptadas pueden hacer variar tu fiscalidad.

Renta 2021: medidas fiscales aprobadas en beneficio del sector agrario

El Consejo de Ministros ya ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes para ayudar a los autónomos del sector de la agricultura y ganadería. Éste incluye, además de aplazamientos en el pago de la cuota a la Seguridad Social, una reducción del 20% en el IRPF para los trabajadores por cuenta propia del campo que estén en módulos. El Gobierno calcula que más de 918.000 agricultores y ganaderos por cuenta propia podrán beneficiarse de esta medida fiscal, y prevén una disminución de la base imponible de más de 500 millones de euros.

También se ha aprobado la exención de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica, para determinados productores agrarios que reúnan ciertos requisitos, aunque esta medida no tiene un impacto directo sobre la Campaña Declaración de la Renta de 2021.

Fechas y plazo de presentación de la Declaración de Renta 2021

Como hemos comentado anteriormente, ya nos encontramos inmersos en la Campaña de Renta 2021. Concretamente, este periodo de regulaciones del IRPF con Hacienda comenzó el pasado 6 de abril, permaneciendo abierto hasta el próximo mes de junio. Pero, ¿cuál es el calendario de la Declaración de la Renta y Patrimonio?

  • Miércoles 6 de abril de 2022: Inicio de la campaña Declaración de la Renta 2021. Desde este día se puede solicitar el borrador de la declaración, modificarlo y enviarlo.
  • Martes 3 de mayo de 2022: Inicio del plazo para solicitar cita previa para la atención telefónica.
  • Jueves 5 de mayo de 2022: Comienzan las citas en modalidad telefónica.
  • Jueves 26 de mayo de 2022: Inicio del plazo para solicitar la atención presencial en oficinas.
  • Miércoles 1 de junio de 2022: Comienza la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • Lunes 27 de junio de 2022: Fin del plazo para la presentación de declaraciones con resultado a ingresar por domiciliación bancaria.
  • Jueves 30 de junio de 2022: Fin del plazo para presentar la declaración de la Renta 2021

Para no demorar la preparación de tu Declaración, desde el Servicio de Atención al Socio de Las Marismas de Lebrija SCA nos encontramos a tu disposición para ayudarte en todo el proceso en cualquier momento. Con ello, conseguirás realizar la presentación de tu Impuesto de una manera rápida, ágil y sencilla, sin necesidad de preocuparte por ninguna incidencia. Infórmate y realiza tus gestiones con la Agencia Tributaria con nosotros.

¿Cómo puedes presentar tu Declaración de IRPF y Patrimonio?

Gracias a la experiencia de nuestro Servicio de Asesoría Jurídica y Fiscal, contamos con un modelo depurado de atención y elaboración de Rentas, por lo que, para tramitar tu declaración desde nuestra cooperativa, tan solo tienes que visitar nuestras oficinas, llamar al 955 36 17 83 para pedir cita o inscribirte en el siguiente formulario para que nos pongamos directamente en contacto contigo. Te ofrecemos toda la información sobre tu declaración de Renta.

Contacta con nuestro departamento e infórmate

Nuestro Departamento de Atención al Socio cuenta con amplia experiencia en la tramitación de subvenciones y ayudas al sector agrario. Para conocer todos los detalles de este programa, cómo puedes optar a recibir esta ayuda o cuál es el proyecto que debes presentar, solo tienes que rellenar este breve formulario de contacto para que podamos comunicarnos contigo y ofrecerte información de manera individualizada:


     

    Nuestro Servicio de Asesoría no finaliza en el momento de la presentación

    Pese a que en junio finaliza el plazo de presentación de la Renta en este 2022, posteriormente la Agencia Tributaria puede abrir incidencias. Ante ello, debemos estar preparados de forma que podamos reaccionar en tiempo y forma a cualquier comunicación o reclamación que se nos haga saber a través de una notificación de Hacienda. La mayor seguridad frente a estas situaciones es contar con un asesor fiscal habituado a tratar con este tipo de cuestiones.

    ¿Cómo rectificar una declaración ya presentada? Esta es una de las principales cuestiones que nuestros socios acostumbran a hacer frente, de lo cual nos hacemos cargo. Además, si has cometido un error al presentar una declaración, te indicamos qué debes hacer, ya que contamos con un equipo de profesionales especializados en la normativa y criterios interpretativos de todo lo referente a la AEAT (Agencia Tributaria). Por ello, con nosotros no tendrás ni siquiera que consultar la normativa y los criterios de carácter general en la aplicación de los tributos, pues nos encargamos de hacerlo por ti.

    ¿Quién está obligado a realizar la Declaración de la Renta 2021?

    Para arrojar un poco de tranquilidad, vamos a comenzar respondiendo a la pregunta de quién está obligado a realizar la Declaración de la Renta haciendo saber que los baremos que deben cumplir trabajadores por cuenta propia o ajena, pensionistas o toda aquella persona que haya percibido ingresos durante 2021 no han variado los criterios respecto al ejercicio de 2020, por lo que este año no nos encontramos ante ninguna sorpresa.

    Por tanto, ¿quién debe hacer su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2021? Las personas que hayan tenido unos ingresos inferiores a los 22.000 euros o 14.000 euros (dependiendo del número de pagadores y la cantidad recibida) no tienen la obligación de presentar la declaración de la renta en 2022. Esto quiere decir que están obligadas a presentar la declaración de la renta todas las personas que hayan ingresado más de 22.000 euros en 2021 procedentes de un único pagador o 14.000 euros de varios pagadores. En este caso, la suma de los ingresos percibidos por el segundo y el resto tienen que superar los 1.500 euros al año.

    Además, también están obligados a realizar este trámite con Hacienda quienes reciban pensiones compensatorias del cónyuge o si el pagador no está obligado a hacer retención (o esta tiene un tipo fijo).

    ¿Y si no estoy obligado a presentar la Declaración de la Renta 2021 pero me sale a devolver?

    Sí, puede darse el caso de que no estés obligado a realizar la Declaración de la Renta al no llegar tus ingresos al mínimo exigido, pero, en cambio, el resultado final sea negativo. Es decir, que la Renta te salga a devolver. Esto quiere decir, efectivamente, que Hacienda debe abonarte la cantidad resultante, ¿y a quién no le viene bien unos euros de más? Para saberlo, se recomienda consultar el borrador de la renta porque podría tener un resultado conveniente a tu favor.

    Novedades de la Campaña Declaración de la Renta 2021

    Este 2022, habrá que tener en cuenta una serie de novedades en la Declaración, como los cambios en los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o la mayor vigilancia de las criptomonedas. Por otro lado, las desgravaciones de los planes de pensiones privados individuales se reducen a un máximo de 2.000 euros, mientras que los planes de empresa elevan el límite hasta los 8.000 euros.

    Preguntas frecuentes sobre la Declaración de la Renta

    Conocedores de las dudas que la presentación de impuestos conlleva, aquí os dejamos una relación de las preguntas frecuentes sobre la Renta que nuestros socios y clientes más nos trasladan, de forma que puedas hacerte una idea más pormenorizada de todo aquello en lo que podemos ayudarte:

    • Datos y documentos que debes tener preparados antes de que te llamemos por teléfono para confeccionar tu declaración de Renta por teléfono
    • Datos y documentos que debes llevar para confeccionar tu declaración de Renta en oficina
    • Otras preguntas frecuentes de cita previa de Renta
    • Modelo de autorización
    • Modelo para cumplimentar datos de alquileres
    • Información sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
    • Formas de acceso para realizar trámites electrónicos: [email protected], certificado electrónico, DNI electrónico, etc
    • Solicitud y descarga documentos que acreditan tu situación tributaria
    • Recepción de avisos informativos de la Agencia Tributaria por correo electrónico o por móvil
    • Información general y técnica para el suministro electrónico de los registros de facturación a través de la web de la AEAT
    • Si has cometido un error al presentar una declaración te indicamos qué debes hacer
    • Consulta la normativa y los criterios de carácter general en la aplicación de los tributos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.