El Departamento de I+D+i de Las Marismas de Lebrija propone soluciones alternativas a los problemas presentes en las variedades de tomate

Las Marismas de Lebrija S.C.A. ha presentado recientemente a sus socios el resultado de los ensayos sobre el cultivo de tomate obtenidos tras la campaña 2019/2020, realizados por el Departamento de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). El trabajo realizado por los técnicos agrícolas de nuestra cooperativa ha detectado como principales problemas la existencia de variedades con una baja productividad, menores grados Brix y sensibles a plagas y enfermedades.

Tras el desarrollo de ensayos durante los últimos tres años, se han validado los problemas para las variedades de tomate para industria JAG-8810, H-1015 y UG-16112, aportando, a su vez, sustituciones para cada una de ellas que permitan a nuestros agricultores obtener un mejor rendimiento en los cultivos para tomate industrial.

En el informe elaborado por nuestro Departamento de I+D+i , para las explotaciones de tomate temprano se propone la sustitución al completo de la variedad de JAG-8810 por otras dos variedades que ofrecen una mayor resistencia a enfermedades como el mildiu (Phytophthora infestans) o la bacteriosis (Lavibacter Michiganensis), así como mejores producciones de tomate para concentrado.

Variedades de tomate concentrado

El mildiu es una enfermedad que debe su manifestación a la aparición de lluvias y vientos en condiciones de humedad mayor de 90%, entre otras condiciones, que provoca la aparición de grandes manchas. Por su parte, la bacteriosis afecta a hojas, tallos y frutos de los cultivos de tomate, llegando a convertirlos en inservibles. Ambas enfermedades han estado presentes durante la última campaña de tomate para industria de Las Marismas de Lebrija.

Para el tomate medio, las investigaciones abordadas han determinado la conveniente sustitución para el último tramo de la variedad de tomate industrial H-1015, por una nueva variedad que presenta mejor rendimiento en cuanto a kilogramos y grados Brix. De esta forma, el reemplazo de la H-1015 por esta variedad para las parcelas de tomate medio sembradas en torno al 20 de abril en adelante obtendría una menor caída en estos aspectos.

Variedad de tomate para industria con un alto porcentaje en licopeno

Por último, dentro de aquellas plantaciones que tienen lugar a partir de los primeros días de mayo, comúnmente conocidas como tomate tardío, se propone la sustitución en el último tramo de siembra de la variedad UG-16112 por una variedad que presenta un mejor comportamiento en grados Brix, en consonancia con los niveles demandados por los clientes de la fábrica de concentrado de tomate de Las Marismas de Lebrija S.C.A.

Además, la nueva variedad que se propone para sustituir a la UG-16112 en el último tramo presenta entre sus principales características un alto porcentaje en licopeno, una sustancia antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer de próstata, de pulmón, de estómago, de vejiga y de cuello del útero, además de ser un agente importante en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, y que destaca entre las propiedades del tomate de Las Marismas de Lebrija.

Tres años de ensayo para mejorar el rendimiento del tomate industrial

La determinación de todos estos resultados está basada en los ensayos, y su correspondiente validez, realizados por el Departamento de I+D+i durante los últimos tres años. Estos ensayos han consistido en la siembra de pequeñas superficies, de entre 3 y 15 lomos, durante el primer año, probando diversas variedades para tomate temprano, medio y tardío. El trabajo de prueba-error permite que en el segundo año de ensayo se continúe con las variedades que destacan por su comportamiento, pasando a sembrarse en 5 hectáreas.

En base a su rendimiento, una vez obtenidos los resultados, las variedades que nuevamente han resaltado pasan a ponerse en producción en superficies de 2 a 5 hectáreas en diferentes parcelas de Las Marismas de Lebrija, permitiendo que tras la tercera campaña puedan consolidarse las conclusiones respecto a su productividad.

Ensayo e investigación variedades de tomate en Las Marismas de Lebrija

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *